domingo, 30 de septiembre de 2007

Actividad en Clases: Mito o Realidad?

- Se dice que la globalización fomenta la homogeneización cultural.

Bueno, primero podemos decir que según lo leido la globalización fomenta y está o afecta en todos o casi todos los ambitos de la vida humana, y sobre todo en la homogeneización cultural, de esta podemos decir lo siguiente:

Sobre todo la pérdida de expresiones, costumbres y formas de vida locales, constituye una gran pérdida no sólo para los grupos afectados, sino para la humanidad en general; pero, la homogeneización cultural no solo tiene aspectos negativos, existen cosas como la la implantación de los derechos humanos que nos hacen bien a todos nosotros, es un bien para todo el mundo; considerando tambien que hay partes del mundo como el sector asiático que los rechazan ya que consideran que al aceptarlos sus culturas se convertirian más occidentales. Bueno, pero al final de todo se puede decir que se considera el derecho de libertad individual y democracia para todos sin distinción.

Hay otros ámbitos que se producen, se dice que los problemas que surgen en la globalización son por falta de homogeneidad, un ejemplo puede ser que las conversaciones respecto a un proyecto, en el cual las reglas aplicables a unos no son aplicables a otros paises, o sea podemos por ejemplo enfocarnos a la diferencia en materia de subsidios y aranceles que ha surgido entre las diversas naciones. O todos subsidian, la agricultura, o todos dejan a los agricultores a su suerte. El problema surge cuando unos mantienen el subsidio a la agricultura y piden que otros la eviten.

Bueno, sin duda existen beneficios y desventajas en la globalización, pero las personas que tienen el poder deberían esforzarse por llevar a cabo la promesa de que el desarrollo económico es posible. Y esto sólo será posible cuando las reglas estén claras y sean aplicadas a todos por igual.

Creemos que debemos considerar las bondades de la homogeneización cultural. Lo ideal para todos, sería conseguir un punto medio en el que pudieran convivir y retroalimentarse todas las expresiones culturales.

Ya sabemos que la Globalización fomenta la
homogeneización cultural, pero tambien podemos decir que esta tiene sin duda aspectos positivos los cuales muchas veces no son faciles de ver, y aun con esto muchas personas todavia rechazan la idea.

Pascua Lama.....¿Beneficio o Perdida?

En relacion a lo que ocurre en el medio ambiente de este pais,no podia estar ajeno uno de los principales proyectos polemicos que tiene que ver con la perdida de glaciares en el norte del pais en el limite Chile-Argentina, me refiero a Pascua Lama en el cual trae consecuencias tanto ambientales como sociales y para que puedan acceder a una mejor informacion sobre este proyecto les presentare dos enlaces en donde podran encontrar todo lo que respecta a este;

http://www.olca.cl/oca/chile/pascualama.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua_Lama

Gracias

domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Creen que es importante la Educación Medioambiental?

Empezaré a tratar de responder las preguntas que anteriormente planteé, o quizá no responderlas, porque entiendo que no todos pueden compartir mi opinión, pero quiero que vean la importancia de este tema según mi punto de vista…

¿Creen que realmente es importante la Educación Medioambiental?

Para mi la situación no era tan importante, eso porque no le tomaba mucha atención a la materia, y creía que habían otras cosas más importantes a las cuales se les debe dedicar mas recursos y tiempo, pero informándome mas acerca de esto, creo que es algo que de alguna u otra forma a todos nos afecta, es una parte importante de la educación el de generar conciencia en la comunidad, especialmente en los niños de la necesidad para sustentabilidad del medio natural, y que los niños asuman un rol rompiendo con malos hábitos y conductas que deterioran el medio, pero con esto me surge una interrogante; ¿existe el interés, no solo de los niños, si no de los adultos enseñar estos hábitos? Porque como se sabe, en el hogar, los padres, principales responsables de la educación informal muchas veces no les importa lo que suceda con el medio ambiente, y no son consientes de lo que significa. Muchas veces veo gente adulta arrojando papeles en la calle, no son capaces de buscar un basurero, eso es lo mínimo que uno puede hacer si realmente le interesa un poquito el medio en que vivimos.

Para terminar, creo que es muy importante el medio ambiente, al fin y al cabo es donde vivimos, y si lo deterioramos es como deteriorar día a día la calidad de vida que tenemos, y al final, ¿Que va a pasar con nuestra vida? Cada vez viviremos peor… y no podremos volver atrás.

Aqui dejo una imagen de una revista brasileña, me gustó porque me hizo pensar, reflexionar sobre todo esto...

domingo, 9 de septiembre de 2007

El Desprotegido Bosque Nativo en Chile.

Para empezar con a presentar este articulo, cabe anunciar o recordar que los bosques son un factor vital para la regulación del clima y convertir el CO2 que tiramos a la atmósfera a
través de la quema de combustibles, las industrias,…etc. en oxigeno respirable y madera.. Lo que ocurre es que estamos cada vez produciendo más CO2 y eliminando los bosques nativos para extraer madera y leña con fin de producir dinero, estamos entonces, haciendo una inversión mortal. Los bosques, además de regular la temperatura de la atmósfera eliminando gases del efecto invernadero, protegen las reservas de agua potable y es por eso que lo que ocurre en Chile, no sale gratis.
En Chile, según informes de la CONAMA y CONAF presentados en el año 1999, existen 13.443.315 hectáreas de bosques nativos de los cuales 3.752.000 equivalente al 28% el gobierno tutela bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) y otras
1.000.000 de hectáreas pertenecientes a privados, incluyendo las del parque Pumalin que pertenecen al ciudadano norteamericano Douglas Tompkins en la X Región.
Mientras hay una cifra de hectáreas de bosque protegidos por el estado, hay 8.000.000 de hectáreas, correspondientes al 60% del total, sin resguardo, en el cual muchos llevan esperando 15 años la ansiada ley del bosque nativo para que sea aprobada, y han pasado por manos de los presidentes Freí y Lagos que no cumplieron con aprobar esta, y la presidenta Bachelet aun esta en deuda.
Se espera que a fin de año, la “ley corta” del bosque nativo pueda entrar en vigencia a fin de año de una vez por todas ya que si se dan cuenta, no solo se afecta la vida de los bosques con la extracción de madera y leña, si no que también hay una vida silvestre y biodiversidad que esta siendo afectada llegando incluso a tener peligro de desaparecer y también, por las plantaciones exóticas de bosques de pinos y eucaliptos para la producción de madera.
Es por eso que de una vez, el gobierno y los parlamentarios tomen conciencia y le den importancia a la protección de este recurso y promuevan un manejo sustentable para los pequeños propietarios agrícolas que dependen de este recurso, haciendo así su utilización de forma renovable.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Medio Ambiente.

Bueno, para empezar a conocer más sobre este tema lo primero que me gustaria compartir es un esquema que encontré en internet, sobre los componentes del medio ambiente, los cuales involucran mucho mas de lo que uno se imagina, y por lo tanto es un tema que afecta mucho en nuestras vidas cotidianas.




Aquí adjunto una definición de medio ambiente:

"Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones".

Por esto puedo dejar las siguientes interrogantes: ¿Creen que realmente es importante la Educación Medioambiental? ¿Cómo se debería llevar a cabo? ¿Chile es un pais consiente de esta situación? ¿A quién se debería empezar a educar sobre esto? ¿Cómo podemos contribuir a revertir el deterioro medioambiental?.

Espero que todas estas preguntas se vallan aclarando en el trayecto del curso, y que realmente podamos tomar conciencia de la real importancia que tiene este tema en el mundo globalizado en el cual vivimos.