domingo, 9 de septiembre de 2007

El Desprotegido Bosque Nativo en Chile.

Para empezar con a presentar este articulo, cabe anunciar o recordar que los bosques son un factor vital para la regulación del clima y convertir el CO2 que tiramos a la atmósfera a
través de la quema de combustibles, las industrias,…etc. en oxigeno respirable y madera.. Lo que ocurre es que estamos cada vez produciendo más CO2 y eliminando los bosques nativos para extraer madera y leña con fin de producir dinero, estamos entonces, haciendo una inversión mortal. Los bosques, además de regular la temperatura de la atmósfera eliminando gases del efecto invernadero, protegen las reservas de agua potable y es por eso que lo que ocurre en Chile, no sale gratis.
En Chile, según informes de la CONAMA y CONAF presentados en el año 1999, existen 13.443.315 hectáreas de bosques nativos de los cuales 3.752.000 equivalente al 28% el gobierno tutela bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) y otras
1.000.000 de hectáreas pertenecientes a privados, incluyendo las del parque Pumalin que pertenecen al ciudadano norteamericano Douglas Tompkins en la X Región.
Mientras hay una cifra de hectáreas de bosque protegidos por el estado, hay 8.000.000 de hectáreas, correspondientes al 60% del total, sin resguardo, en el cual muchos llevan esperando 15 años la ansiada ley del bosque nativo para que sea aprobada, y han pasado por manos de los presidentes Freí y Lagos que no cumplieron con aprobar esta, y la presidenta Bachelet aun esta en deuda.
Se espera que a fin de año, la “ley corta” del bosque nativo pueda entrar en vigencia a fin de año de una vez por todas ya que si se dan cuenta, no solo se afecta la vida de los bosques con la extracción de madera y leña, si no que también hay una vida silvestre y biodiversidad que esta siendo afectada llegando incluso a tener peligro de desaparecer y también, por las plantaciones exóticas de bosques de pinos y eucaliptos para la producción de madera.
Es por eso que de una vez, el gobierno y los parlamentarios tomen conciencia y le den importancia a la protección de este recurso y promuevan un manejo sustentable para los pequeños propietarios agrícolas que dependen de este recurso, haciendo así su utilización de forma renovable.

No hay comentarios: