viernes, 2 de noviembre de 2007

Fomentando la Educación Medioambiental

Como todos sabemos, en el sector urbano los niños (estudiantes en general) conviven muy poco con la naturaleza debido a que se encuentran rodeados de contaminación ambiental, entre otros problemas. Frente a esto surge la necesidad de educarlos recurriendo a distintas alternativas, ya sea basándose en la formación de una conciencia cívica frente al tema y/o analizando la problemática desde su entorno más cercano: parques y jardines, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, recolección de basura, etc.


Dentro de las temáticas anteriormente nombradas, se pueden distinguir y desarrollar distintos objetivos y actividades con el fin de contribuir al desarrollo de la educación ambiental, que lamentablemente y como ha sido planteado por el grupo en bastantes oportunidades, no es una temática que forme parte ni del currículo nacional, ni de la mayoría de las planificaciones y/o unidades presentadas por los distintos establecimientos educacionales. Y es debido a estas necesidades, que se presentan las siguientes alternativas con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo educar sobre el Medio Ambiente? Y por ende producir la discusión, comentarios o acotaciones que puedan surgir en torno a las mismas propuestas.

Alternativas para el desarrollo de la Educación Ambiental:

  1. Evitar la contaminación y fomentar el mantenimiento de un ambiente ordenado y limpio a través mensajes coherentes y efectivos en cuanto a la conservación del entorno natural. Considerando los siguientes aspectos:

· No echar basura, y además recogerla y reciclarla.

· Conciencia ecológica: conservación de áreas verdes

· Eliminación de ruidos y gases tóxicos


2. Generar conocimientos y actitudes en los niños, que puedan ser aplicadas en su entorno inmediato:

· Capacidad de transformar su medio ambiente

· Conciencia y responsabilidad con el mantenimiento de su localidad.


3. El aprendizaje y manejo de cómics y afiches, como medios de comunicación a través de los cuales se pueden hacer llegar mensajes capaces de cambiar conductas sociales y generar conciencia sobre la problemática ecológica.

No hay comentarios: