miércoles, 28 de noviembre de 2007

Reflexión final

A modo de reflexión final del curso, me gustaría comentar la relación existente entre la educación mediomabiental y la globalización / tecnología, ya que tal como lo mencionó el profesor en alguna de las clases, la relación entre estos últimos es de absoluta simbiosis y por lo mismo no hago una separación o diferencia entre los dos términos. Pero en fin, lo que me insta a escribir es la cantidad de información recopilada o analizada durante lo que lleva el semestre, haber podido 'descubrir' la importancia e influencia que tiene la globalización sobre el medio ambiente y por ende sobre la educación del mismo, puesto a que en muchos casos, las grandes empresas que forman parte del mundo globalizado, tales como las llamadas 'multinacionales' no tienen reparo en construir e instalar sus dependencias en cualquier lugar mientras reciban las ganancias y desarrollo esperado. Desarrollo que para ser efectivo y no perjudicial para el medio ambiente, debería ser 'sustentable'; concepto que básicamente consiste en que, por ejemplo, si se busca desarrollo de tipo económico, éste no pase a llevar el medioambiental ni el social, dejando de lado el daño que muchas veces provoca la globalización sobre nuestro entorno en términos de sociedad y medio ambiente.
Con esto termino mi reflexión, que invita a informarse más acerca del tema del desarrollo sustentable o sostenible, ya que a través de éste, se podrían 'contrapesar' de alguna manera, los efectos de la globalización en la naturaleza.

1 comentario:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Estimados colegas.

Sabemos de vuestro interés por la educación, formación y sensibilización ambiental, de ahí que nos pongamos en contacto con vosotros para solicitaros varios minutos de vuestro tiempo.

Para conocer mejor las necesidades que tiene la Educación Ambiental en relación con las TICS y adelantarnos a las perspectivas que se nos ofrecen, es importante saber qué uso hacen de ellas los educadores, formadores y las personas que se dedican a la sensibilización ambiental.

En este sentido, estamos realizando un trabajo de investigación desde la Universidad de Granada (España) , para lo que hemos diseñado un cuestionario on-line de 36 preguntas muy sencillas contestar, que no te tomará más de 15 minutos rellenar en su totalidad.

Como agradecimiento por tu tiempo, una vez rellenado el cuestionario, tendrás acceso al libro “Manual de Ecología Urbana Volumen 3”, en formato PDF, editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecotopía en el que presentamos un capítulo de 46 páginas sobre EA y TICs , que creemos puede ser de utilidad para tu trabajo como educador/a ambiental.

Muy agradecido de antemano, y esperamos contar con tu colaboración.


ACCEDE AL CUESTIONARIO (Copiando y pegando el enlace en tu navegador)

http://www.ecourban.org/phpQ/fillsurvey.php?sid=8

PD: de igual manera os agradeceríamos enormemente que difundiéseis entre vuestros compañeros dicho cuestionario.

___________________________________________
Fernando Ojeda Barceló
Coordinador de ECOURBAN
Málaga, España

e-mail: administrador@ecourban.org

Página : www.ecourban.org

Bitácora: http://www.ecourban.org/blog/