lunes, 26 de noviembre de 2007

Disertaciones

Creo que fueron muy interesantes las disertaciones que hicieron mis compañeros ya que pudimos ver de manera sintetizada todos los temas tratados durante el semestre.
Es muy interesante ver como todos los temas tratados estan directamente relacionados, y más aún con el fenómeno de la globalización, que cada vez esta mas cerca de nuestra realidad y nos afecta directa o indirectamente en nuestras vidas.

Acerca de mi tema: educación y medio ambiente, me gustaria profundizar más en los efectos que esto ha tenido en chile; los desastres ambientales ocurridos en chile por la falta de educación o simplemente por la irresponsabilidades de algunas empresas que quieren tener los costos de producción más bajos, sin importar los grandes costos ecológicos que esto pueda traer.


Uno de los mas impactantes para mi, ya que afecta directamente a los niños, y adultos que viven en arica es acerca de que 345 personas que viven en el sector del Cerro Chuño y Los Industriales, tendrán que ser indemnizados por el Fisco, dandole a cada persona $8 millones, por las consecuencias a los daños sufridos porque sus casa fueron contruidas junto a 30 mil toneladas de plomo.

Milies de relaves mineros(
desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales) fueron abandonados en el radio urbano de la ribera del río Copiapó, esto genera contaminación por el material particulado. Sacar cada uno de estos desechos podría costar US$4 a US$5 millones.

En la VI región, muchos productores de cerdos y pollos han vaciado al suelo, sin importar la cantidad de olor y contaminación que produce, las fecas; esto produce daños por sobresaturación con nitrógeno. Empresas como Agrosuper están incorporando avanzada tecnología para disminuir el impacto ambiental que estan produciendo.

En la Bahia De San Vicente, desde ya hace mucho tiempo tiene muy altos índices de contaminación por hidrocarburos, metales pesados y desechos orgánicos por la actividad productiva que allí se produce. En mayo de este año, se produjo un derrame de crudo, por una fisura en un ducto de Enap, esto provocó daños no cuantificados aún. Gracias a la tecnología biológica de avanzada se está realizando una limpieza ambiental.

Aquí, Temuco y Padre Las Casas, el 2005 fueron declaradas zonas saturadas por MP10 (Material Particulado Respirable), y la principal fuente de este tipo de contaminación es el uso de calefacción a leña. Lo unico que se está haciendo es un Plan de Descontaminación Atmosférica.

En tierra del fuego quedan, por el antiguo modelo de explotación petrolera, cerca de 1.200 fosas con material petrolado, lo que puede producir la contaminación de napas e incluso caída de animales de los estancieros de la región. La empresa encargada, promete sanear estos "pasivos ambientales" el 2008.


Estos son algunos de los problemas más graves que tiene nuestro pais en materia medioambiental, algunos de ellos se ha propuesto solución, otros ni siquiera son tomados en cuenta; y gracias a la alarma mundial que se está difundiendo acerca de este tema, muchos de estos problemas están tratando de ser solucionados, con un gran costo en tecnología, pero sin duda alguna con una muy buena consecuencia en la mejora de la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Recuperado desde:
"35 desastres y amenazas ambientales para Chile"

1 comentario:

eliceo dijo...

Con respecto a la disertacion del grupo, encontre atractiva la manera en como relacionaron la educacion con el medio ambiente, considero que si colocamos enfasis en educar a temprana edad, se podra revertir y enmendar los problemas graves que afectan al medio ambiente,por ejemplo, contaminacion en general, desastres ecologicos, etc, pues es en la educacion donde se adquieren valores, y que mejor que partir por ahi.