lunes, 29 de octubre de 2007

Antiglobalización... ¿Qué es?


Es un movimiento social de carácter internacional, llamado también altermundista, formado por grupos activistas, los cuales provienen de diversos grupos o corrientes políticas, que surge en oposición a la globalización que se empieza a generar a finales del siglo XX.

Este movimiento cree que el proceso de globalización es comienzo de agresiones hacia el medio ambiente, incrementa la precariedad del trabajo, reduce la democracia, quieren la distribución mas justa de las riquezas y controlar el poder ilimitado de las multinacionales.

Para este grupo, uno de sus mayores objetivos es la condonación de la deuda externa y sus campañas han sido dedicadas a eso. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para este grupo, son los responsables de la situación que tienen los países pobres. Grandes empresas multinacionales son tildadas de amorales por este movimiento y son acusadas de abusar o explotar a trabajadores tercermundistas, especialmente mujeres y niños.

Algo muy importante para este movimiento es no tener líderes, por eso los simpatizantes toman decisiones en asambleas en donde se trata de que todos los representantes tengan protagonismo sin opacar a los demás.

Una de las formas más importantes
que tiene este grupo para poder difundir sus campañas pensamientos, ideas y objetivos es a través de Internet, en donde existen muchas paginas en las cuales uno puede ver como se organizan y todo lo que tienen preparado. A nivel internacional Independent Media Center es una de las que mas información tiene para los partidarios de este movimiento.


No hay comentarios: