jueves, 4 de octubre de 2007

Ecoturismo

CONAF adopta la definición de eco-turismo que ha entregado la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocida también, entre otros organismos, por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), definición que lo describe como:

Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales.

Atendiendo a esta definición del eco-turismo como concepto de desarrollo de uso público, CONAF da a entender a la comunidad que el turismo que está impulsando en las áreas silvestres protegidas, es aquel que comprende actividades de esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza considerando también el aspecto educativo, esto último con énfasis en la conservación ambiental y supeditado a los objetivos básicos que motivaron la creación de las áreas silvestres protegidas del Estado. Así mismo, la gestión eco-turística en áreas protegidas, considera la necesaria participación de las comunidades locales rurales, especialmente cuando éstas son indígenas, por tal motivo es primordial aplicar efectivamente los instrumentos que se han diseñado en CONAF para contribuir a la mayor participación de los actores locales e incentivar la integración de “cluster” productivos que involucren efectivamente a todos los actores del sector turismo.

Algunas reflexiones sobre Eco-turismo

· El verdadero eco-turista se preocupa por causar el mínimo de perturbación a las áreas

naturales que visita y expresa un interés genuino y de sincero respeto a los pobladores

de ésas áreas.

· Es el eco-turismo es una importante herramienta para contribuir a la conservación de la naturaleza (incluyendo aire, suelos, agua, minerales y especies vivas, incluido el hombre y sus interrelaciones). De allí, la importancia de conocer el real significado del eco-turismo. Lamentablemente, en el mundo ha habido experiencias en la cuales el turismo y la conservación están en conflicto.

· ¿Dónde se practica el ecoturismo? Está muy vinculado a los parques nacionales y otras categorías de áreas protegidas, y también en otras áreas naturales. Y forman parte de éstas estas áreas, ecosistemas completos de gran diversidad biológica y en otros casos, también diversidad cultural. Nos encontramos con montañas, lagos, lagunas, ríos, valles, lugares para observar flora y fauna, sitios arqueológicos, presencia de comunidades indígenas y su cultura presente y ancestral.

Ecoturismo

No hay comentarios: