lunes, 29 de octubre de 2007

Antiglobalización... ¿Qué es?


Es un movimiento social de carácter internacional, llamado también altermundista, formado por grupos activistas, los cuales provienen de diversos grupos o corrientes políticas, que surge en oposición a la globalización que se empieza a generar a finales del siglo XX.

Este movimiento cree que el proceso de globalización es comienzo de agresiones hacia el medio ambiente, incrementa la precariedad del trabajo, reduce la democracia, quieren la distribución mas justa de las riquezas y controlar el poder ilimitado de las multinacionales.

Para este grupo, uno de sus mayores objetivos es la condonación de la deuda externa y sus campañas han sido dedicadas a eso. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para este grupo, son los responsables de la situación que tienen los países pobres. Grandes empresas multinacionales son tildadas de amorales por este movimiento y son acusadas de abusar o explotar a trabajadores tercermundistas, especialmente mujeres y niños.

Algo muy importante para este movimiento es no tener líderes, por eso los simpatizantes toman decisiones en asambleas en donde se trata de que todos los representantes tengan protagonismo sin opacar a los demás.

Una de las formas más importantes
que tiene este grupo para poder difundir sus campañas pensamientos, ideas y objetivos es a través de Internet, en donde existen muchas paginas en las cuales uno puede ver como se organizan y todo lo que tienen preparado. A nivel internacional Independent Media Center es una de las que mas información tiene para los partidarios de este movimiento.


Compromisos del Grupo

  • 3 post por semana;
  • Linkear a los otros blogs
  • Subir videos, imagenes acordes al tema el blog
  • Todas las semanas tratar temas de diferente índole

Calendarización del blog (temas):

  • Contaminación en las ciudades;
  • Cómo educar sobre el Medio Ambiente
  • Contaminación de las aguas
  • Agricultura sustentable (buenas prácticas agricolas)
  • Problemas de temática ambiental existentes en nuestro país

martes, 23 de octubre de 2007

Vehículos híbridos

La tecnología avanza a pasos agigantados, en eso estamos claros. Mayor densidad de información por unidad de medida, mayor interacción entre las personas y el mundo a un click de distancia. Pero uno de los grandes temas y que afecta directamente nuestra calidad de vida, es el impacto medio-ambiental que tienen los métodos de transporte convencionales. O sea, podemos llevar al mundo en nuestro bolsillo, turistear por el espacio o casi tocar el cielo, pero aún no podemos desligarnos del petróleo. Si bien existen autos híbridos y hay muchas iniciativas desarrollando alternativas, estas aún no se masifican.

Pero hoy Google dio una importante señal, invertir en el desarrollo de vehículos híbridos enchufables a través de Google.org. La gracia de estos, es que sus baterías duran más (reduciendo el uso de gasolina, y eliminación de material particulado) y que se pueden recargar conectándolos a cualquier enchufe normal.




Todo bien con Google. ¿Pero y por qué le importa esto? Según los analistas, las energías renovables del futuro vendrán de distintas fuentes (al contrario de la energía nuclear o por combustión), y que el desafío estará en como meter estos flujos en las redes eléctricas existentes. ¿Y quién maneja mejor los flujos que el gigante de Google?.

domingo, 7 de octubre de 2007

La Educación Ambiental como desafío pedagógico

Puesto a que el nombre de este blog es precisamente ‘Educación y medio ambiente’, creo que es importante que además de darle énfasis a los temas medio ambientales y relacionados con la globalización, también se considere la magnitud de la ‘educación ambiental’ como tal, es decir, que sea posible apreciar información que profundice netamente en la relación entre los temas de educación, medio ambiente y globalización.


Dentro de este contexto, me fue posible encontrar un artículo que tiene mucho que ver con el contenido del Blog, y que además presenta ciertas aristas que hasta ahora no han sido parte de comentarios ni artículos publicados.

Debido a la extensión e importancia de cada uno de sus sub-temas, adjuntaré la dirección del artículo publicado en la ‘Revista Iberoamericana de Educación’ que trata a cabalidad temas tan significativos como La globalización en la educación; El Desarrollo sostenible o sustentable y distinto tópicos de suma importancia para la acción educativa preocupada por la relación con el medio ambiente. Temas, que a juicio personal, deberían ser necesariamente considerados al momento de pensar en una futura inserción de la educación ambiental dentro del currículum del sistema educativo actual.



http://www.rieoei.org/rie41a03.pdf


viernes, 5 de octubre de 2007

Video

Aquí les dejo un video, ojalá puedan reflexionar lo importante que es hacer educación medioambiental.


jueves, 4 de octubre de 2007

Ecoturismo

CONAF adopta la definición de eco-turismo que ha entregado la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocida también, entre otros organismos, por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), definición que lo describe como:

Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales.

Atendiendo a esta definición del eco-turismo como concepto de desarrollo de uso público, CONAF da a entender a la comunidad que el turismo que está impulsando en las áreas silvestres protegidas, es aquel que comprende actividades de esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza considerando también el aspecto educativo, esto último con énfasis en la conservación ambiental y supeditado a los objetivos básicos que motivaron la creación de las áreas silvestres protegidas del Estado. Así mismo, la gestión eco-turística en áreas protegidas, considera la necesaria participación de las comunidades locales rurales, especialmente cuando éstas son indígenas, por tal motivo es primordial aplicar efectivamente los instrumentos que se han diseñado en CONAF para contribuir a la mayor participación de los actores locales e incentivar la integración de “cluster” productivos que involucren efectivamente a todos los actores del sector turismo.

Algunas reflexiones sobre Eco-turismo

· El verdadero eco-turista se preocupa por causar el mínimo de perturbación a las áreas

naturales que visita y expresa un interés genuino y de sincero respeto a los pobladores

de ésas áreas.

· Es el eco-turismo es una importante herramienta para contribuir a la conservación de la naturaleza (incluyendo aire, suelos, agua, minerales y especies vivas, incluido el hombre y sus interrelaciones). De allí, la importancia de conocer el real significado del eco-turismo. Lamentablemente, en el mundo ha habido experiencias en la cuales el turismo y la conservación están en conflicto.

· ¿Dónde se practica el ecoturismo? Está muy vinculado a los parques nacionales y otras categorías de áreas protegidas, y también en otras áreas naturales. Y forman parte de éstas estas áreas, ecosistemas completos de gran diversidad biológica y en otros casos, también diversidad cultural. Nos encontramos con montañas, lagos, lagunas, ríos, valles, lugares para observar flora y fauna, sitios arqueológicos, presencia de comunidades indígenas y su cultura presente y ancestral.

Ecoturismo

lunes, 1 de octubre de 2007

¿QUE ES UN PARQUE NACIONAL ?


Los Parques nacionales son reservas naturales, territorios y masas de agua de titularidad pública y valor excepcional, que los gobiernos preservan para proteger ecosistemas, especies animales y vegetales amenazadas, parajes de gran interés paisajístico, formaciones geológicas o lugares de especial interés histórico o arqueológico.
Los parques nacionales se crean, en primer lugar, para disfrute público de unos entornos excepcionales donde los visitantes pueden admirar la vida salvaje y disfrutar de la naturaleza. En general, en estos territorios protegidos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquéllas que supongan la explotación de los recursos naturales. Por su parte, algunos parques conmemoran acontecimientos históricos.
Las reservas nacionales, a veces llamadas reservas naturales o de la biosfera, se encuentran a menudo en las inmediaciones de los parques nacionales. Estos territorios se dedican fundamentalmente a la protección de las especies salvajes y a la investigación científica más que al disfrute público, y se convierten en “laboratorios vivientes” donde los científicos observan a los animales y las plantas en su hábitat natural. La caza, la pesca y la minería se permiten en muchas reservas de Estados Unidos, siempre que no dañen el entorno. En muchos otros países, estas actividades están prohibidas en las reservas.
El primer parque nacional de la historia, el Parque Nacional Yellowstone, fue fundado en 1872 para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas únicas localizado en el oeste de Estados Unidos. Desde entonces, se han creado otros 4.000 parques nacionales y reservas en todo el mundo. Muchos de ellos protegen zonas remotas y entornos naturales intactos, mientras que otros representan islas de naturaleza en medio de áreas densamente pobladas.
A propòsito: Nuestros Parques